La Semana Deportiva - Campeones Dominicanos de Boxeo - Otros Deportes > Boxeo - SmartSection
 

 

Siguenos en Twitter

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Otros Deportes > Boxeo > Campeones Dominicanos de Boxeo
Campeones Dominicanos de Boxeo
Publicado por Renesan el 22/7/2009 (2948 lecturas)
Campeones Dominicanos de Boxeo
A continuación le presentamos una completa lista con los campeones mundiales de Boxeo de origen dominicano y una breve reseña de cada uno de ellos.

1. Teo Cruz 
Le tocó abrir la historia de los campeones mundiales dominicanos cuando el 29 de junio de 1968 en el estadio Quisqueya de Santo Domingo se impuso  a los puntos ante el boricua Carlos Ortiz, arrebatándole las coronas unificadas del peso ligero en las versiones CMB-AMB.
Teo Cruz  fue el pionero campeón y defensor, ya que con gallardía expuso el cetro en Los Ángeles, disponiendo de Mando Ramos, de quien luego perdió en la revancha en una sangrienta pelea efectuada en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, el 18 de febrero de 1969.
Carlos Teófilo Rosario Cruz, como era su  nombre de pila, siempre será recordado por su carrera boxística y por la trágica muerte que tuvo al explotar en un avión de Dominicana de Aviación que se dirigía a Puerto Rico, el 15 de febrero de 1970.
Su récord terminó con 42 victorias, 14 de ellas por nocaut, 13 derrotas y 2 tablas.
 
2. Juan Guzmán
 
El cibaeño Juan Antonio Guzmán Batista tardó ocho años para un 1 de julio de 1976, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, emular al pionero Carlos -Teo- Cruz, y convertirse en el segundo campeón mundial dominicano.
En medio de una huelga de transporte a nivel nacional que prohibió a muchos fanáticos movilizarse de sus hogares, derrotó al panameño Jaime “Cieguito” Ríos, pero no recibió pago por su hazaña por las pérdidas que dejó el espectáculo por el mal ambiente social.
Guzmán perdió su cetro minimosca AMB en Japón, el 10 de octubre de 1976 en la primera defensa, al ser sorprendido por el zurdo Yoko Gushiken, terminando su reinado en siete asaltos y sin dinero para enfrentar el futuro. Su récord terminó con 26 victorias, 20 por nocaut, y 8 derrotas.
 
3. Leo Cruz
 
Encierra uno de los personajes más importantes dentro del grupo de campeones dominicanos. Fue apenas el tercero de los monarcas locales y el primero en ganar el cetro fuera del país, cuando el 12 de junio de 1982 se vengó del argentino Sergio Víctor Palma y le arrebató en Miami Beach el cetro supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, a lo puntos, unánime tras 15 asaltos.
Con su coronación Leo conformó una de las primeras parejas de hermanos que conquistan diademas mundiales al unirse al pionero, Teo Cruz. Su reinado de campeón de las 122 libras se prolongó desde 1982 hasta 1984, el más sólido de todos los dominicanos.
Parte de su carrera y  sus días de campeón, Leo los vivió en Puerto Rico, donde tenía su manejador y entrenadores.
Durante su reinado cosechó defensas exitosas ante el chileno Benedicto Badilla y frente al subcoreano Soon Hyun Chung, en 1982, y se impuso al nicaragüense Cleo García, en 1983, en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, emulando a su hermano, quien se coronó en ese histórico escenario..
Luego falló en Italia, en su cuarta defensa, frente a Loris Stecca, abrazando el retiro casi de inmediato sin buscar un desquite.
Leo ha sido un ejemplo de seriedad después de su carrera, la cual logró coronar en su tercera oportunidad tras ser derrotado previamente por el inmenso Wilfredo Gómez y el propio Víctor Palma. Terminó con un récord de 41 victorias, 18 por nocaut, 8 derrotas y 2 empates.
 
4. Eleoncio Mercedes
 
Representa una de las figuras relevante, más formidable del boxeo en ambas ramas. Como amateur fue excelente siendo su mayor logro la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de México, 1975, donde fue despojado en una decisión protestada ante el cubano Jorge Hernández, luego campeón olímpico. En el campo profesional hizo carrera en México midiéndose a los mejores pesos mosca del mundo. Fue una victoria ante el ex campeón del mundo Guty Espada y luego ante Juan –Monito- Díaz, quien lo había noqueado a su llegada a tierra azteca. El 6 de noviembre en Los Ángeles, Eleoncio ofreció un recitar de buen boxeo para disponer del doble campeón Freddy Castillo, El Zurdo de Yucatán, a quien venció ampliamente para arrebatarle la corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo.
No encontró apoyo para defender la faja en el país y tuvo que viajar a Londres, donde fue despojado al sufrir una herida en un pómulo en el séptimo asalto en su pelea ante el inglés Charlie Magri.
La tragedia que persigue a los campeones mundiales dominicanos tocó también a Eleoncio Mercedes, quien fue muerto a tiros por un oficial del Ejército Nacional, tras una discusión por asuntos de faldas. Su récord no refleja su verdadera calidad: 14 victorias, 3 nocauts, 12 derrotas y 2 empates.
 
5. Francisco Quiroz
 
Se convirtió en el quinto campeón mundial dominicano luego de una carrera muy difícil en Venezuela de mano del promotor Rafito Cedeño. Francisco Quiroz perdió sus primeras cinco peleas en el hermano país suramericano, luego de partir de República Dominicana con un nocaut en su contra propinado por el campeón mosca Tony –Sordito- Nery.
Sin embargo, Quiroz supo levantarse de sus cenizas y empezar a repasar a sus rivales venezolano, pero esta vez inclinando la balanza a su favor, incluyendo una decisión sobre el número uno del mundo Oscar Bolívar, quien le había vencido anteriormente.
Su sorprendente progreso hizo que Cedeño contratara al campeón mundial mexicano Lupe Madera para que expusiera la corona ante el dominicano.. Quiroz no sólo se coronó campeón del mundo, sino que se levantó de la lona para fulminar a Madera en el noveno y ser el primer rey dominicano que se coronaba por nocaut. Esto ocurrió el 19 de mayo de 1984, en Maracaibo.
Quiroz, con grandes atributos para la división minimosca y con Cedeño, un gran  propulsor de la AMB,  no pudo conservar el cetro por mucho tiempo.
Logró una defensa exitosa noqueando también al retador Víctor Sierra, en dos rounds en Panamá; pero luego entró en dificultades con su manejador Rafito Cedeño y fue sacrificado en la pelea peor pagada de la historia, en la cual perdió su cetro ante el norteamericano Joey Olivo por una bolsa de sólo 11 mil dólares.
Murió luego de intervenir en una riña de uno de sus hermanos menores en un bar del sector de Herrera, donde fue baleado en el abdomen por un miembro de la Policía, encontrando la muerte en el incidente, el 15 de mayo de 1993.
Su récord terminó de forma negativa, 11 victorias, con 5 nocauts, 15 derrotas y 1 empate.
 
6. César –Patico- Polanco
 
Es el niño prodigio del boxeo dominicano al coronarse con la menor edad que un 97% de los campeones mundiales. La mayoría de los fanáticos del boxeo no le conocían, salió de Santiago, su pueblo natal, pasando por la Capital dominicana por primera vez, para tomar un vuelo para Indonesia. Allí, con sólo 19 años destronó al rey del boxeo de ese país asiático Ellyas Pical, despojándolo de su correa supermosca versión FIB el 15 de febrero de 1986. Fue el sexto campeón dominicano a nivel mundial, el resultado fue tan sorpresivo que la prensa y los fanáticos lo confundieron con Pascual Polanco y con el “Patico” Guerrero.
Su sueño de campeón y su reinado también fueron efímeros, ya que tuvo que exponer la faja al vapor en una revancha con Pical, quien lo noqueó  en tres vueltas en  Yakarta, el 5 de julio de 1986.
Patico Polanco era un gran maestro del ring, con un estilo sin prisa que iba preparando con golpes a los planos bajos a sus rivales para luego terminarlos en los rounds postreros de la pelea. Hizo una buena campaña de reconquista, pero desapareció rápidamente del escenario boxístico tras contraer matrimonio en los Estados Unidos con una dama de posición económica muy sólida.
Al final de su carrera compiló una hoja de servicios de 33 victorias, 24 por nocaut, 4 derrotas y 1 empate.
 
7. Julio Gervacio
 
Nativo de la ciudad de La Romana, este portentoso peleador realizó su carrera profesional en la vecina isla de Puerto Rico bajo los lineamientos del promotor Pepito Cordero. Con condiciones boxísticas formidables alcanzó el título mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con sólo 20 años, el 28 noviembre del 1987 destronando por unanimidad al peligroso californiano Louis Espinosa a quien derribó en el último asalto para sellar su victoria.
En la primera defensa, el 27 de febrero de 1988, fue apaleado por el venezolano Bernardo Piñango, en San Juan, Puerto Rico, quien sólo le permitió terminar de pies el combate. Desorientado y atrapado por los vicios intentó retornar al trono, pero fue acosado por el mediocre Kenny Mitchel, por la vacante faja de las 122 libras de la naciente Organización Mundial de Boxeo, el 29 de abril de 1989.
Gervacio logró una segunda etapa muy positiva de su carrera de manos del entrenador boricua Margaro Cruz, el 3 de noviembre de 1995 en el Bally´s Park Place de Atlantic City, Julio y el entonces campeón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, Héctor Acero Sánchez protagonizaron una pelea histórica al ser la primera vez que dos dominicanos disputaban una corona del mundo. Acero Sánchez, contra todos los pronósticos, retuvo su corona de manera unánime poniendo fin, literalmente, a la carrera de Gervacio, quien terminó con récord de 30 victorias, 23 por la vía del sueño, 7 derrotas y 2 empates.
 
8. Rafael Torres
 
No es el primero ni el último, tampoco la excepción del grupo de monarca dominicano que no pudo desarrollar todo su potencial, por cualquier razón ajena a sus condiciones atléticas. Este talentoso atleta fue un desperdicio en resumen.
 Se convirtió en el octavo campeón mundial dominicano cuando el 30 de agosto de 1989 y el primero de guardia zurda al vencer por unanimidad al colombiano Yamil Caraballo, en el hotel Jaragua de Santo Domingo, con la vacante del peso paja de la OMB en juego.
Torres se congeló con el título en las manos, durante un año sólo pudo hacer una defensa del cinturón en Indonesia, donde ganó en su estreno de monarca y obtuvo una bolsa de 15 mil dólares al vencer al retador Husni Ray, el 31 de julio de 1990.
A su regreso de Oriente cayó otra vez en una larga pausa de dos años sin ver acción entre una pugna de sus manejadores, teniendo que arrojar el cinturón a un cesto de basura y buscar nuevos horizontes.
En 1993 recibió un chance por la corona de la AMB en Tailandia, pero a pesar de derribar al campeón Chana Porpaoin en el round de inicio, se le acabó el combustible en el cuarto capítulo.
Terminó su carrera con un récord de 16 victorias, 3 por nocaut, y 9 derrotas.
  
9. Héctor Acero Sánchez
 
Desde sus días de boxeador aficionado fue uno de los estilistas más fino en los torneos distritales en todas las categorías, su principal arma fue su gran defensa y boxeo entre las cuerdas.
Su boxeo impecable le llevó a ganar las fajas supergallo y pluma de la ciudad de Nueva York en sus dos peleas de debut en la gran urbe neoyorquina; y en contra de todos los pronósticos, el 26 de agosto de 1994 se impuso por votación dividida a Tracy Harry Patterson, sobrino e hijo de crianza del ex campeón pesado Floyd Patterson, para apoderarse del la corona universal del peso supergallo.
Fue el noveno monarca dominicano y el segundo avalado por el CMB, hizo una primera defensa venciendo a su compatriota y ex campeón de la división Julio Gervacio, el 11 de marzo de 1995, en New Jersey.
En una segunda defensa dominó claramente al ex doble monarca mexicano Daniel Zaragoza, pero este le derribó a final del combate y los jueces votaron “tablas” en Connecticut, el 2 de junio de 1995.
El CMB ordenó una revancha obligatoria contra Zaragoza y el dominicano tuvo que viajar a Inglewood, California, un escenario totalmente mexicano, pero a pesar de su desenvolvimiento impecable, los jueces le dieron el cetro por votación dividida al azteca, el 6 de noviembre de 1995.
Acero recibió un segundo chance, en la versión AMB, el 3 de octubre de 1998, pero fue vencido por el venezolano Carlos Barreto, en Caracas, Venezuela.
Su récord terminó en 41 victorias, 22 por nocaut, 9 derrotas y 3 tablas.
 
10. Luis -Cucuso- Santana
 
Fue uno de los tres medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuado en Medellín, Colombia.
Cucuso Santana realizó su carrera profesional en los Estados Unidos y luego de fallar en su primer intento por coronarse en el peso welter, sorprendió al mundo con la conquista del campeonato mundial de los medianos juniors  autorizado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por descalificación a un gran estelar como el gringo Terry Norris, considerado el mejor boxeador libra por libra de ese momento.
La victoria sorpresiva del criollo se registró el 11 de diciembre de 1994 en un combate montado en Ciudad México, Distrito Federal.
 Norris, conquistador de Sugar Ray Leonard, en el quinto round sumó muchos golpes ilegales, más de los que había conectado en los anteriores asaltos, en ese round el dominicano fue golpeado en la nuca y se quedó sobre la lona sin poder competir en lo adelante.  El árbitro del pleito, Mitch Halpern, cansado de llamarle la atención al campeón estadounidense, lo descalificó.
Por mandato del CMB, el 4 de agosto de 1995, se realizó un segundo combate, esta vez en Las Vegas, Nevada. Aunque parezca increíble, pasó exactamente lo mismo otra vez: Terry volvió conectar golpes ilegales y fue descalificado para la primera defensa de Santana.
 
Los asesores del ex campeón aconsejaron a su pupilo a que aprovechara la "gran oportunidad" que le daba el alto mando del CMB de un tercer pleito. Norris, evidente y realmente muy superior al dominicano, no tuvo que emplear todos sus recursos técnicos para liquidar al quisqueyano en el segundo asalto y así por fin recuperar el cetro, el 19 de agosto de 1995.
Santana cerró su carrera con récord de 42 victorias, 31 nocauts, 17 derrotas y 2 empates.
 
11. Julio Green
 
Nació en el sector La Fuente, en Santo Domingo,  ha sido uno de los peleadores  dominicanos con mayores reconocimientos por su bravura  dentro del cuadrilátero, el 23 de agosto de 1997 se levantó dos veces de la lona en el Madison Square Garden de Nueva York para arrebatarle la corona AMB de las 160 libras al norteamericano William Joppy, quien besó el tapiz también luego de un derechazo del dominicano en plena barbilla.
Green fracasó ante Joppy en dos siguientes peleas en las cuales le devolvió el cetro, la primera en el Ice Palace de Tampa, el 31 de enero de 1998. La tercera y definitiva contienda la libraron en el MCI Center de Washington, donde Joppy detuvo a Green en siete rondas para quedarse con el título absoluto de la AMB, luego de que el dominicano consiguiera un segundo reinado de manera interina masacrando en nueve asaltos de una eliminatoria al número uno del mundo del peso medio, el australiano Darren Obah, en su escenario favorito, el Madison Square Garden, el 20 de febrero de 1999.
Ya finalizando su carrera aprovechó un chance por la corona supermediana AMB y derribó tres veces al campeón Byron Mitchell a inicios del combate, pero una herida le dañó la fiesta y perdió por orden del médico en el round cuatro. De esta manera Green es de los pocos peleadores que han combatido por tres coronas mundiales en igual número de categoría ya que al inicio de su carrera fracasó tras la corona mediana junior vacante ante Carl Daniels, en Francia.
Su récord fue de 27 triunfos, 19 por nocaut, 6 derrotas y un empate.
 
12. Agapito Sánchez
 
Nativo del poblado de El Aguacate, en La Victoria, Agapito Sánchez, llega al boxeo atraído por su hermano mayor Ernesto. Comenzó su carrera como amateur en el club Billy Thompson en Santo Domingo, dirigido por Felito Peña, y luego viajó a Panamá donde inicia su carrera profesional.
Sánchez regresa al país a inicios de los años noventas y se convierte en un verdugo de las principales figuras ganándose el mote de “El Ciclón”, derrotando a Manuel de Jesús Herrera, Julio César Pérez, Andrés Adames, Juan Francisco Mercedes, Luis Sosa, Vinicio Rosario (Junior), todos campeones nacionales.
El gran momento de su carrera llegó el 23 de junio del 2001 cuando ganó el campeonato del mundo vacante de los supergallos el 23 de junio de 2001, en Las Vegas, Nevada, con un aparatoso nocaut en el séptimo asalto sobre el colombiano Jorge Monsalvo Pavón. Se convirtió en el campeón dominicano número 12, el segundo zurdo en lograrlo y el segundo en ganar la faja por nocaut.
Es el único boxeador dominicano que ha peleado por la unificación de un título mundial, y lo hizo ante el inmenso peleador filipino Manny Pacquiao, con quien empató técnicamente en seis asaltos, el 10 de noviembre del 2001.
Luego de ese combate la OMB lo despojó de su faja, alegando problemas visuales del dominicano.
Murió trágicamente el domingo 15 de noviembre de 2005, baleado por el sargento de la Fuerza Aérea Diógenes Nova Rosario, en un establecimiento donde ambos ingerían alcohol.
Su récord profesional fue de 36 victorias, 18 por la vía de cloroformo, 11 derrotas y 3 empates.
 
13. Joan Guzmán
 
Ha sido el más excelso entre los campeones mundiales dominicanos al desarrollar una carrera invicta durante más de diez y con el aval de ser el único en capturar coronas mundiales en dos divisiones haciendo defensas exitosas sin perderlos. Desde el campo aficionado Guzmán mostró su valía capturando el oro para República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, 1993; así como en los Panamericanos de Mar del Plata, 1995.
Su primera corona fue la supergallo de la Organización Mundial de Boxeo, la cual logró en Inglaterra, para ser el primer dominicano en coronarse en Europa, el 17 de agosto  del 2002, al noquear al argentino  Fabio Daniel Oliva en tres asaltos.
Logró dos defensas exitosas, la primera ante el ex campeón y compatriota suyo, Agapito Sánchez, a quien despachó en el séptimo asalto en un pleito realizado en San Diego, el 26 de febrero del 2004; mientras que la segunda defensa la hizo ante el mexicano Fernando Beltrán Jr., a quien derrotó por amplio margen en Hidalgo, Texas, el 22 de abril del 2005.
Guzmán alegando problemas con el peso, pero con dura presión de la OMB..., abdicó la corona para subir al peso pluma, en el cual se impuso al número uno el mundo, el tailandés Terdsak Jandaeng, en Nueva York. Sin embargo, el chance ante el monarca escocés Scott Harrison, quien pospuso en 4 oportunidades el pleito.
Decepcionado con Harrison, Guzmán subió a la división superpluma y en una de sus mejores demostraciones apabulló durante 12 rounds al argentino Jorge “La Hiena” Barrios por decisión unánime el 16 de septiembre del 2006.
Su primera exposición la realizó en su terruño natal derrotando al estadounidense Antonio Davis en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo por decisión unánime, el 18 de diciembre de 2006. La segunda defensa la realizó en la ciudad de Atlantic City, en el Centro de Eventos del Hotel y Casino Borgata, y otra vez Joan se impuso por decisión unánime a Humberto –La Zorrita- Soto, de México. Dedicó la victoria a los damnificados de la Tormenta Nouel, tragedia que también dijo le afectó en los entrenamientos.
Cuando todo parecía que se encaminaría a grandes combates, Guzmán fue despojado nuevamente por la OMB, alegando problemas de peso nuevamente. A pesar de ganar una eliminatoria en el peso ligero, para militar en la versión AMB, derrotando al panameño Ameh Díaz, no ha podido volver a disputar una corona del mundo.
Aún no ha anunciado su retiro del ring, su  foja se mantiene inmaculada con 28 victorias sin derrota ni tablas, con  17 de sus triunfos por la vía del nocaut.
 
14. Dahiana Santana Lasil
 
Dahiana Santana es la primera mujer dominicana que logra una corona del mundo en el rudo deporte del boxeo. Ni la sicología, las instrucciones de hockey, la aplicación de cosméticos o por ley natural, la cocina; nada le apasiona como subirse a un ring a intercambiar golpes.
Oriunda del ensanche Isabelita en la zona oriental, Dahiana fracasó en sus dos primeros intentos de coronarse, primero el 16 de abril del 2007 cuando perdió ante su público frente a la monarca supermosca mexicana Ana María Torres, a los puntos; luego, el 28 de septiembre del 2008 en Alemania, cae por decisión de los jueces ante la monarca de peso ligero Ramona Keuhne.
Desde entonces recordó que “nada se gana fácil” y el trabajo fuerte la llevó a un tercer  encuentro, el cual aprovechó desde el primer segundo y pudo poner fuera de combate en un round a la austriaca Doris Koehler, para obtener la correa GBUF interina de las 118 libras, el 25 de enero en Petionville, Haití.
“Sufrí mucho, lloré mucho al no lograrlo la primera vez, he dejado de avanzar en otras cosas importantes de mi vida, pero ya, ya la tengo”, manifestó la joven dominicana, dueña de la faja gallo Global Boxing Union, una entidad universal con fuertes raíces en Europa y que inició para la rama femenina.
Su hoja de servicios es de 18 triunfos, 9 por la vía del sueño, con 5 derrotas.
 
 
15. Elio Rojas
 
Elio Rojas, de El Abanico, Villa Riva, se convirtió el 14 de julio de 2009 en el campeón mundial dominicano número 15 tras derrotar en Japón, al monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el nipón Takahiro Aoh.
El dominicano se ganó el derecho a disputar la corona luego de vencer en una eliminatoria realizada el 13 de septiembre en Biloxi, Mississippi, ante el  mexicano Héctor Velásquez; mientras que Aoh, se había alzado con el título en una pelea de revancha contra el azteca Oscar Larios, en marzo pasado del 2009.
Manejado por el también dominicano Tony Tineo, Rojas dominó todos los rounds para ganar con una votación amplia la corona de las 126 libras del CMB, en el Korakuen Hall, en Tokio.
Con 26 años de edad, Rojas se convierte en el primer dominicano en ganar una cetro en Japón y en el pionero también en el peso pluma, mejoró su récord a 21-1, con 13 nocauts.

Explorar artículos
Artículo anterior Historia del Boxeo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
   

Cualquier error que usted visualice en esta pagina por favor informenos a webmaster@lasemanadeportiva.com


Copyright © 2009 Semana Deportiva
Desarrollado por:
Hostdom Networks Dominicana